¿Cardio o ejercicios de fuerza? Perder grasa

Cómo perder grasa ¿Cardio o Ejercicios de fuerza? Esto dice la ciencia

¿Quieres perder grasa? Si estás pensando en realizar ejercicios de cardio (correr, aeróbicos, bici, comba, natación…), la ciencia nos dice que el cardio NO es el ejercicio más óptimo para la pérdida de grasa ¿por qué? Te lo contamos:

Cardio: quema de calorías instantánea

Los ejercicios cardiovasculares, como correr, nadar o andar en bicicleta, son conocidos por su capacidad para quemar calorías rápidamente. Durante el ejercicio cardiovascular, tu cuerpo utiliza principalmente el sistema aeróbico para obtener energía, lo que significa que quemas calorías y grasa si trabajas a una intensidad alta y constante.

“Para la pérdida de grasa, mejor ejercicio de fuerza”.

 

Desventajas del cardio

Aunque el cardio ayuda a quemar calorías y grasa, el principal “problema” es que también perdemos masa muscular y esto es fatal, ya que a mayor porcentaje de músculo más facilidad para perder grasa. Esto se debe al famoso metabolismo, sobre el cual hay mucha propaganda y publicidad engañosa de productos “milagro” que activan tu metabolismo. Nada más lejos de la realidad, vamos a tratar un punto clave para que entiendas la pérdida de grasa:

Corredores de pista y de maratón

*Corredor de pista de atletismo (izquierda) vs corredor de maratón (derecha). Los atletas de pista no corren durante largos tiempos, son tramos cortos (no suelen llegar al minuto) donde necesitan potencia muscular. En cambio, un corredor de maratón puede estar una media de 4h corriendo, por lo que es difícil mantener una masa muscular alta.

¿Qué es el metabolismo? ¿Cómo se activa?

El metabolismo es un conjunto de procesos químicos complejos que se dan en nuestro cuerpo para mantenerlo vivo y que funcione correctamente.  Dentro de sus funciones destacamos: la conversión de alimentos en energía, reparación de tejidos y eliminación de desechos.

“Los músculos son metabolizadores de energía activos en el cuerpo”

Cuando realizamos una actividad intensa (tanto ejercicios de fuerza como cardio), nuestro cuerpo precisa de mucha energía en poco tiempo (principalmente grasas y glúcidos), es en este momento cuando se activa nuestro metabolismo y nos ayuda a producir esa energía.

Pero esto no es todo, cuando estamos en reposo también consumimos energía. Y aquí es donde entra la importancia de la masa muscular, ya que el músculo consume mucha más energía en reposo que la grasa.  Por tanto, con un alto porcentaje de masa muscular quemamos más calorías, aunque no estemos haciendo ejercicio.

 

Beneficios de los ejercicios de fuerza para la pérdida de grasa:

  1. Aumento del metabolismo en reposo: A medida que ganas músculo, tu tasa metabólica en reposo aumenta, lo que significa que quemas más calorías incluso cuando estás en reposo.
  2. Quema de grasa a largo plazo: Además de quemar calorías y grasa durante los ejercicios de fuerza, estos también ayudan a construir músculo, lo que a su vez te ayuda a quemar más grasa a largo plazo.
  3. Tono muscular y definición: Los ejercicios de fuerza no solo te ayudan a perder grasa, sino que también te permiten tonificar y definir tu cuerpo, creando una apariencia más atlética y estilizada.

 

“Recuerda que el músculo pesa más que la grasa”

diferencia peso de grasa y músculo

La mujer y la masa muscular

Es cierto que una mujer tiene mayor dificultad para aumentar su masa muscular, en comparación a un hombre, esto se debe principalmente a diferencias hormonales (la testosterona), a la composición corporal y a los aspectos culturales y sociales, ya que históricamente, el entrenamiento de fuerza ha estado mucho más asociado a hombres que a mujeres, además de que a nivel estético primaba la extrema delgadez y se rechazaban los cuerpos de mujer con tono muscular.

Muy importante destacar la menopausia en las mujeres, ya que, entre otras cosas, se inicia una afección conocida como sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza), y redistribución de la grasa corporal (mayor acumulación en el abdomen). Por este motivo, es fundamental que las mujeres que se inician en la menopausia den aún más importancia a los ejercicios de fuerza y sigan una alimentación rica en proteínas (evitando las dietas restrictivas o de pérdida de peso).

 

Conclusión: ¿Qué es mejor para perder grasa?

Partimos de la base de que cualquier tipo de ejercicio, bien realizado, es beneficioso para tu salud, pero es cierto que los ejercicios de fuerza son una mejor opción para la pérdida de grasa ya que también queman calorías y grasas en el momento de su ejecución y mantiene un metabolismo basal más alto en reposo, por tanto, con el tiempo nos costará menos mantenernos en un peso óptimo.

Es importante un asesoramiento constante por parte de los profesionales del deporte y la nutrición, no dudes en contactarnos para conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio